martes, 5 de septiembre de 2023

BIENVENIDOS A UN NUEVO CURSO ESCOLAR.

 INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS SOBRE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.

Un nuevo curso escolar comienza con las mismas ilusiones que siempre y con esas cosquillitas que se nos ponen a todos en el estómago.

 En primer lugar queremos dar la bienvenida a todas las familias y a nuestro alumnado.

Como sabemos que durante el inicio escolar surgen dudas y tampoco queremos abrumar con mucha información, pues en las reuniones generales los tutores os explicarán todo bien y os pedirán el material que necesita vuestro hijo/a, os dejamos un breve resumen de cómo funciona nuestro colegio.

Se os enviará luego por el educamos información más detallada de los programas y actividades que vamos a realizar este curso y que estamos preparando todo el claustro con mucho esfuerzo y cariño.


HORARIOS DE LOS ALUMNOS:

En septiembre y Junio el horario para los alumnos es de 9h a 13 h.

El resto del curso (octubre-mayo)  es de 9h a 14h.

La hora de atención a las familias es de 13h a 14h los lunes de septiembre y junio. Y el resto del curso de 17,30 a 18,30.  No obstante siempre que las circunstancias lo aconsejen se podrá alterar el horario para facilitar la labor tutorial, pues en la educación de sus hijos además del tutor/a intervienen una serie de maestros especialistas y en ocasiones el equipo de orientación.

·       Conveniencia de petición de cita con anticipación suficiente para recoger las anotaciones de todo el equipo docente.

El horario de secretaría

De lunes a viernes 9:00h a 9:45h


OPCIÓN DE ELEGIR RELIGIÓN O ALTERNATIVA.

Hasta el 20 de septiembre las familias pueden pedir la solicitud para el cambio de área.

CLAUSTRO DE PROFESORES:

Os presentamos a los profesores que tienen la función de planificar, coordinar, informar y decidir sobre todos los aspectos educativos del centro.

EQUIPO DIRECTIVO:

·        El camino para arreglar cualquier tipo de cuestión siempre es el tutor en primera instancia, no acudir primero al equipo directivo. 

El equipo directivo de nuestro centro está formado por:

Director: Jorge Hernández Andrés. Horario de atención a las familias: Lunes y Martes de 13.15 a 14 horas.

Jefatura de estudios: Marian Plaza Navarro. Horario de atención a las familias: Miércoles y jueves de 13.15 a 14 horas.

Secretario: Enrique Murcia Andrés. Horario de atención a familias: De lunes a viernes de 9:00 a 9:45.


EQUIPO DE ORIENTACIÓN:

Está formado por especialistas (PT, AL, AT, FISIO, ORIENTADORA) que atienden a la diversidad cuando la necesidad del alumno/a requiere una medida específica previo informe psicopedagógico.

La orientación educativa, psicopedagógica y profesional constituye un elemento clave de la educación, qué tiene como destinatarios no solo al alumnado sino también a sus padres, en lo que se refiere a la educación de sus hijos.

En nuestro centro lo forman:

Orientadora: Teresa Sánchez Belza.

P.T: Enrique Murcia Andrés.

P.T y programa PROA+: Pilar Jiménez Jiménez.

A.L: María Isabel López González.

Y también tenemos fisioterapeuta en alguna sesión y ATE (MARIAN) proporcionan apoyo y asistencia a los alumnos que carecen de autonomía en tareas relacionadas con alimentación, higiene, desplazamiento...

FAMILIAS:

Los padres y madres participan individualmente asistiendo a las reuniones generales y a las tutorías, participando en las actividades y talleres de la escuela, haciendo el seguimiento escolar de su hijo/a, aportando el material necesario, haciendo cumplir las normas para una buena convivencia entre otras. Y colectivamente, a través de las asociaciones de padres y madres y del Consejo Escolar, principalmente.

Colaboración por parte de los padres.

·       Cumplir, por parte de los padres, con las normas de no acompañar a los niños dentro del  recinto escolar y “pasar” por la dirección cuando viene al colegio por algún motivo tarde.

·        Asistir a las reuniones generales y las individuales, cuando se les citen.

·       Colaborar en la programación y en la organización de las actividades complementarias.

·       Valorar positivamente ante los niños el trabajo realizado por los maestros y comentando              personalmente con el tutor cualquier incidencia ocurrida en el centro.

·       Los niños deben venir al colegio con el desayuno tomado, y si está enfermo no debe asistir a clase, ya que después estamos continuamente llamando a las familias.

·        En condiciones normales es una obligación y un derecho el no faltar a clase.

·       Colaborar con el Centro cuando se les pide ayuda para la realización de un trabajo para con la clase (ayudar al niño a buscar y analizar la información para los proyectos).

¿Cómo podemos ayudar en casa a los niños en sus estudios?

·       Procurando que descansen el tiempo necesario (horas de sueño).

·       Ayudándoles a organizar su tiempo de estudio.

·        Motivándoles a aprender.

·       Elogiando y valorando su trabajo. 

·        No “comparando” al niño con otros.

·    Compartiendo con ellos el tiempo libre: deportes, juegos, programas educativos de televisión, juegos del blog.

·       Podemos comentar que debemos evitar que los niños vean programas de adultos. (gestionar el uso de dispositivos móviles y pantallas).

·        Ofreciéndoles un clima familiar seguro, afectivo, evitando discusiones delante de ellos.

·       Qué salgan a la calle y vayan a extraescolares.


HORARIO POR CURSOS DE LAS REUNIONES PARA INICIO DE CURSO.

3 años: miércoles 6 de septiembre en el aula a las 10h.

4 años: Lunes 2 de octubre a las 17,30 h.

5 años: Por determinar.

1º primaria:  Lunes 2 de octubre a las 17,30 h.

2ºprimaria: Lunes 2 de octubre a las 17,30 h.

3º primaria:  26 de septiembre a las 13h.

4º primaria: 25 de septiembre a las 13 horas.

5 primaria: 18 de septiembre  a las 13 horas.

6º primaria: lunes 2 de octubre 16:30 h.


CUADRANTE LIBROS DE TEXTO CURSO 23-24.


AMPA.

A la asociación de padres, madres y tutores de alumnos podrán pertenecer todos los padres de los escolares matriculados en el colegio. Os darán información como siempre al inicio del curso.

CONSEJO ESCOLAR.

Es el órgano de participación colegiada en la gestión del centro y participan profesores, padres y madres, Ayuntamiento, personal laboral y un representante del AMPA.

Dentro de este órgano se crea la comisión de convivencia y una comisión de seguimiento del programa de gratuidad de materiales y un representante de igualdad. 

Se reúne de manera ordinaria una vez al trimestre, una vez al principio de curso y otra al final y siempre que lo convoque su Presidencia o lo pidan , al menos, un tercio de sus miembros. Aquí se aprueba la PGA, las cuentas de gestión, la memoria..


DOCUMENTOS DEL CENTRO EDUCATIVO.

Los documentos institucionales  del centro escolar son aquellos textos cuya finalidad es ofrecer normas para regular su vida y funcionamiento. Deben ser elaborados por los profesores y aprobados por el Consejo Escolar.

Todos ellos una vez revisados serán colgados en esta entrada para que sean conocidos por toda la comunidad educativa.


CALENDARIO ESCOLAR.

Una vez aprobado en el Consejo Escolar será puesto aquí para la conciliación de las familias.

FESTIVIDADES LOCALES: 15 de mayo (San Isidro) .

DIAS SIN ACTIVIDAD DOCENTE SOLICITADOS POR EL CENTRO: 29 y 30 marzo.

DÍAS SIN ACTIVIDAD DOCENTE12 de Febrero.

FIN DE CURSO: 21 de junio.

RECORDARIO NORMAS DEL CENTRO. (resumen).

Infantil:



Primaria:




ACTIVIDADES EDUCATIVAS PROPIAS DEL CENTRO Y COMPLEMENTARIAS.

Todas las actividades educativas que se llevan a cabo en el nuestro colegio tienen como objetivo el desarrollo y crecimiento de la persona en todas sus facetas. Y se necesita la colaboración de toda la comunidad educativa.

Por un lado tenemos las actividades educativas propias del centro que forman parte de nuestra jornada escolar y del currículum y las desarrollamos a nivel de colegio, de etapa o de clase, en función de los objetivos a conseguir.

Por otro lado están las actividades extraescolares (escuelas deportivas, escuela de música, biblioteca municipal...) se desarrollan fuera del horario lectivo.

Para que conozcáis un poquito más nuestro colegio os dejamos algunas fotos, o videos de actividades que hemos llevado a cabo y os presentaremos los nuevos planes que se van a llevar acabo en nuestro centro por parte de todos los profesores en colaboración con el AMPA, Ayuntamiento, centro de la mujer, centro de salud, guardia civil, fundación cola- cao y otras instituciones, así como cada una de las familias de nuestro colegio.

Son solo algunos ejemplos.

Inclusión: Patios inclusivos, día de la lengua de signos, día de la discapacidad...



RADIO ESCOLAR.


ACTIVIDADES DEPORTIVAS, carreras, ligas en el recreo, viajes deportivos, venir en bici al colegio, descansos activos...



Talleres semana saludable con el sescam.


Plan director en colaboración la guardia civil:




Plan de igualdad de género.

                                 

Colaboración AMPA, AYUNTAMIENTO, ASOCIACIÓN DE MUJERES, centro de la mujer, escuela infantil renacuajos, centro de día, coordinación con el instituto Bonifacio Sotos...

















Solidaridad: Ucrania, mercadillo solidario, calendario, carrera solidaria Save the Children.







Certamen literario: Juegos florales, día del libro.





Biblioteca: talleres, encuentros de autor.






Días especiales: Actividades final del trimestre, ciencia, Halloween, carnaval, día de la familia...


                             


Simulacro de incendios.










No hay comentarios:

Publicar un comentario